Según vamos creciendo y madurando se generan en nosotras unas necesidades que nunca antes habíamos experimentado. Una de ellas es practicar el sexo por primera vez, y cuando esta necesidad llama a nuestra puerta nos surgen un millón de dudas: ¿dolerá?, ¿me gustará?, ¿llegaré al orgasmo? La única referencia que tenemos más a mano son películas y series de televisión en el que hemos visto escenas de cama. Pero la realidad dista mucho de las fantasías audiovisuales.
La primera vez que que mantenemos relaciones sexuales debemos estar seguras de que queremos hacerlo. Eso para empezar. Una vez estemos seguras todo será más fácil y podremos estar relajadas, algo que tendrá bastante que ver con el dolor que podamos o no hasta llegar al orgasmo. No hay una respuesta única a la pregunta de si duele la primera vez, ya que depende totalmente de cada persona, vagina y pene.
Algunas personas sienten dolor en su primera vez, tanto chicos como chicas, pues en los varones puede haber irritación en el pene mientras y después de mantener relaciones sexuales; y en la mujer dependerá del tejido vaginal del himen. Para que tus primeras relaciones sexuales sean de lo más satisfactorias deberás tener el cuenta ciertas cosas antes de la penetración.
Además de estar segura o seguro de que la primera vez en hacer el amor sea en ese momento de tu vida, debes procurar que sea en un sitio tranquilo ya que puede que la primera vez se alargue más de lo que creas. Si tienes miedo de que alguien llegue a casa mientras estas teniendo sexo, o te aterroriza que pueda dolerte; será mejor que esperes a tener el momento perfecto para hacer el amor. ¿Por qué? porque los nervios, miedo o ansiedad no dejan que tus músculos se relajen y puedas tener sexo de manera más satisfactoria.
Antes de la penetración, es recomendable que para no sentir dolor te asegures de que estás lo suficientemente excitada y a su vez que hayas lubricado para poder introducir el pene en la vagina. Puedes lograrlo a través de juegos, caricias y besos preliminares que además, de quitarte el miedo te harán sentir más cómoda y dejarán que tu cuerpo fluya con la situación. Es posible que la primera vez en hacer el amor, puedas sangrar un poco. No te imagines ríos de sangre, ya que se podría comparar a lo que tu vagina expulsa en los primeros momentos de regla.
¿Por qué sangre? La respuesta es sencilla, y es que las mujeres tenemos una fina capa de piel llamada himen que se rompe con la penetración. No es muy doloroso, probablemente te enteres una vez ya has manchado con sangre. A algunas mujeres les cuesta más y a otras menos romper el himen, todo dependerá de la capa de piel que tengas. En casos extremos se ha necesitado una pequeña cirugía para romperlo ya que puede que sea tan grueso que no se rompa con la penetración y te duela cada vez que tu pareja introduce su pene.
En las chicas, la rotura del himen será menos dolorosa si la zona vaginal está muy lubricada ya que permitirá que el pene se deslice con mayor facilidad por las paredes vaginales. Indudablemente la primera vez en mantener relaciones sexuales no será la mejor ni más satisfactoria, pues a medida que se vaya practicando e innovando cada uno descubrirá de qué manera disfruta más el sexo.
Muchas veces nos hemos preguntado si en la primera vez es posible que lleguemos al orgasmo. Puede que si nuestro umbral del dolor es muy bajo y nos duele bastante la primera vez, no podamos conseguir llegar al orgasmo. Pero no tienes que preocuparte porque en algunas ocasiones, si tu himen no es profundo y se rompe con facilidad tendrás una experiencia sexual del todo satisfactoria, y si no, no te apures porque a media que vayas practicando sexo en todas sus formas será más fácil llegar al orgasmo, porque te conocerás mejor y sabrás qué es lo que te gusta. Aunque a pesar de todo, será más sencillo que los chicos lleguen a tener un orgasmo en la primera vez ya que ellos no tendrán ninguna rotura en su aparato reproductor.
Si con la rotura de tu himen ves que sale sangre de tu vagina, no te asustes porque podrás continuar practicando sexo sin problema. Es algo que va a suceder. Aún así, si el ver la sangre te coacciona, no te sientas obligada a seguir practicándolo pues lo más importante para que no te duela es que estés relajada y cómoda. De lo contrario tus paredes vaginales se contraerán y será más dificultoso que el pene entre en la vagina sin provocarte dolor.
Tampoco te obsesiones en intentar llegar al orgasmo en tu primera vez, pues no debe obsesionarte o sino no te dejará fluir en las relaciones sexuales ya que el pensamiento tiene mucho que ver con el sexo. Ya que si te sientes paralizada, nerviosa o con miedo tendrás más posibilidades de bloquearte y que tu cuerpo se cierre en banda a mantener relaciones sexuales. Los juegos preliminares son un gran aliado tanto en la primera vez como cada vez que se practique el sexo, porque hay que recordar que tener sexo incluye múltiples formas como el vaginal, oral, anal... Por lo tanto no tengas miedo en experimentar todas las formas, siempre de manera segura y responsable.
Los métodos anticonceptivos son algo esencial tanto en la primera vez como en las demás, ya que no porque sea la primera vez se tiene menos riesgo de quedarse embarazada o de transmitir o tener una transmisión de enfermedad sexual. Además, métodos anticonceptivos como los preservativos te harán más fácil la penetración debido al lubricante que llevan dentro, como podrá evitar que a los chicos se les irrite el pene o su zona genital cada vez que intenten la penetración.