En cuestión de sexo, uno de los problemas que más preocupa a los hombres es fallar en una erección y no poder llevar a cabo la relación sexual como se espera. No es extraño que, en algún caso muy puntual, el pene no se ponga firme o se baje en mitad de una relación. Si esto sucede una sola vez no es cuestión de falta de excitación ni tampoco tiene por qué ser un problema físico, simplemente significa que hemos tenido un mal día.
¿Por qué "se baja" la erección?
En cambio, hay hombres a los que la erección les falla habitualmente y la sangre abandona su pene antes de lo previsto. Esto puede convertirse en un problema muy grave que afectará a la hora de mantener relaciones sexuales y, por lo tanto, en nuestro día a día en general. Si eres hombre y esto te sucede o si este es el caso de tu pareja, es muy importante acudir a un especialista para asegurarnos de que no es un problema físico o efecto secundario de una enfermedad que desconozcamos.
Motivos psicológicos
Algunos hombres pueden pensar que el problema de que durante el sexo falle su erección es debido a una cuestión psicológica. Es cierto que cuando el pene falla en mitad de una relación, el hombre tiende a agobiarse, ponerse nervioso, y esto lleva a que le resulte imposible volver a recuperar esa erección. En estos casos lo conveniente sería tranquilizarse, relajarse, no pensar en lo que ha sucedido e intentar volver a los preliminares para comprobar si la sangre vuelve a su sitio. Si esto no sucede, buscaremos alternativas en la relación y otro día será mejor.
En el caso anterior, obviamente se trata de un problema psicológico. El hombre se siente agobiado o distraído y la erección le falla, al darse cuenta de lo que sucede se agobia y se bloquea. Pero lo cierto es que son solo algunos los casos en que el pene falla a causa de un problema psicológico. Es por ello, que en los casos frecuentes para los que no encontramos explicación deberíamos realizar todo tipo de pruebas médicas hasta dar con el problema originario, ya sea colesterol, diabetes, hipertensión, estrés o cualquier otra enfermedad anexa.
Si eres consciente de que tu salud está perfectamente y piensas que se trata de un problema psicológico, lo primordial es la comunicación con la pareja para juntos poder luchar contra este problema.
¿Cuánto debe durar una erección?
Al ser este un tema poco tratado en nuestra día a día, hay quien piensa que su erección es más corta de lo habitual, pero lo cierto es que muchos de ellos tienen una erección completamente normal aunque les gustaría durar más por motivos de placer.
Si en tu caso o en el caso de tu pareja, la erección no dura más de 2 minutos, estáis ante un problema que deberíais tratar. Puede suceder que en una única ocasión suceda por un exceso de pasión durante los preliminares y el coito pase más rápido de lo normal, pero esto no sería preocupante. Pero si esto se sucede en repetidas ocasiones y nunca se superan los 2 minutos de duración es cuando deberemos empezar a preocuparnos.
Si la duración de la erección está entre los 3 y los 7 minutos no tienes por qué preocuparte. Es cierto que no es un tiempo muy bueno y que encontrarás hombres que duren bastante más, pero en ningún caso se trata de un problema de salud, ya sea físico o psicológico, y por supuesto es un tiempo que podrás mejorar si te lo propones.
Si la duración de tu erección o la de tu pareja es superior a los 7 minutos estás en muy buenas condiciones. No sufres ningún tipo de problema y si es necesario podrás continuar ejercitando tu cuerpo y tu mente para que la erección dure el tiempo que sea necesario durante el coito.
Cómo hacer que la erección dure más
Existen diferentes trucos y ejercicios para conseguir alargar la erección. Es indiscutible que lo primordial es llevar una vida sana y realizar ejercicio con frecuencia, así como tener una dieta saludable.
- Partiendo de esta base, si resulta que te encuentras entre los tiempos más preocupantes de una erección lo mejor sería evitar el consumo de tabaco, alcohol o cualquier otro tipo de droga, pues podría afectar considerablemente en la circulación de tu sangre y por lo tanto duraría menos la erección.
- Es también importante tener el cuerpo y la mente relajados, y para ello lo primordial es dormir las horas necesarias durante la noche. Si dormimos poco y trabajamos en exceso, nuestro cuerpo habrá agotado todas sus energías antes de llegar a la hora del coito.
- Por otra parte, lo más importante para que una erección no falle y poder superar nuestros problemas en el sexo es siempre la comunicación. Si no tratamos estos temas en pareja difícilmente podremos conseguir superar los problemas que nos vayamos encontrando a lo largo de la relación, bien sean en el sexo o en cualquier otro ámbito.
Consejos y sugerencias
Los consejos que podríamos dar, además de todos los citados en el punto anterior y que son básicos para una vida sexual activa, son los de evitar a toda costa llevar una vida sedentaria. Es muy importante el ejercicio físico para que la sangre fluya correctamente por nuestro cuerpo. Si pasamos horas tumbados en el sofá viendo la televisión, bebiendo cerveza y fumando, es absurdo que nos preocupemos al observar que nuestras relaciones sexuales no son satisfactorias.
Con media hora de ejercicios al día podría bastar para llevar una vida medianamente saludable, utilizar las escaleras, caminar y, en definitiva, realizar los consejos de siempre que todos conocemos pero que sólo algunos ponemos en práctica.
Es también de gran importancia estar seguros de que estamos realmente bien con nuestra pareja, pues si no tenemos una buena relación de convivencia difícilmente podremos tener buenas relaciones sexuales. Si al llegar a casa cuentas tus problemas, te interesas por cómo le van las cosas a tu pareja y tenéis conversaciones interesantes y cordiales, además de sentir que se refuerza vuestra relación de pareja notaréis cómo vuestro sexo mejora con creces.