La sequía sexual puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, independientemente de si ésta tiene pareja o no. Por ello, hay que tener en cuenta, en primer lugar, las razones y, a continuación, ser conscientes de que es algo que le pasa a más gente, por lo que habrá que relativizar la importancia de ésta. En este caso deben incluirse las personas que tienen pareja y que ven cómo sus relaciones sexuales desaparecen, ya que deberán hablar con ella para entender el porqué de esta situación.
Sequía sexual en solteros
En el caso de los solteros que no tienen relaciones durante un período de tiempo no deben pensar que es un problema. Es verdad que el sexo es importante y que a la mayoría de las personas les apetece, pero una etapa de sequía sexual no tiene que suponer un quebradero de cabeza.
La masturbación, la gran aliada
En este caso, muchos solteros recurren a la masturbación. Esto puede ayudar a la propia persona a conocerse sexualmente. La masturbación no tiene que ser siempre igual, sino que cada uno puede ir explorando su propio cuerpo para ir conociendo qué es lo que más le gusta. Para no caer en la rutina puede ir incluyendo juguetes u otros elementos para hacer mucho más satisfactorios estos momentos de intimidad con uno mismo.
Es importante en estos casos saber tener paciencia, sobre todo si queremos que el sexo nos satisfaga. Será necesario no apresurarse a mantener relaciones sexuales con alguien por la simple razón de llevar un tiempo en sequía sexual. Para se requiere una mentalización de que el sexo, aunque sí que puede apetecernos o ser necesario para algunas personas, no puede acabar siendo una acción que se haga sin una razón añadida más que tener sexo. Sobre todo, esto hay que tenerlo en cuenta porque no se disfruta de él de igual manera sabiendo sobrellevar la etapa en la que no se tiene que intentando solventarla cuando aparece la oportunidad.
La sequía sexual en el caso de los solteros suele venir precedida de una ruptura y a veces es complicado hacerse a la idea de que el sexo ha desaparecido cuando aún se tienen ganas, pero hay que intentar que no suponga un problema. En caso de que así lo sea, se puede acudir a profesionales que pueden ayudar a la persona a sobrellevar esta situación y hacer que su mente sea más fuerte que las ganas.
Sequía sexual en pareja
Cuando una persona está pasando por una etapa de sequía sexual y tiene pareja, el problema puede ir más allá y las causas pueden ser diversas. Por ello, en cualquier caso, será necesaria una conversación entre las dos personas para que puedan expresar en cada momento lo que siente al respecto de la falta de relaciones sexuales para, de esta manera, intentar ponerle solución o, al menos, tener una explicación al respecto.
Situación emocional
Hay ocasiones en las que este problema puede darse porque una de las dos personas se encuentra pasando un bache anímico o no se encuentra en un buen estado de salud. En este caso, no se le debe presionar a la hora de tener relaciones sexuales porque antes del sexo, tiene que estar la empatía por la otra persona. En estos casos, lo normal es volcarse en la otra persona, por lo que la sequía sexual queda en un segundo plano.
Falta de deseo
También puede ser que haya falta de deseo, ya sea porque la otra persona ya no te atrae de igual manera, no estás a gusto o porque las relaciones sexuales con tu pareja han caído en la rutina. En esta ocasión es bueno mantener una conversación en primer momento y, en caso de que no se llegue a una solución, acudir a algún profesional que con su terapia ayude a que los problemas sexuales se solucionen.
Es necesario que en una pareja nunca se pierda la atracción sexual, pero eso es algo que hay que trabajar a diario y que no se consigue de una manera tan fácil. La comunicación jugará un papel bastante importante, además de las ganas de innovar para que cada experiencia sexual sea un nuevo descubrimiento para las dos personas de la pareja. De esta manera se puede evitar que la rutina sea una de las causas de la sequía sexual.
Aunque no se puede generalizar al respecto, a veces las infidelidades pueden ser la causa de la sequía sexual en una pareja, ya que uno de los componentes ya encuentra la satisfacción en una persona externa a la relación. En este caso, siempre y cuando se tengan indicios de que algo así está ocurriendo, lo correcto sería plantearle a la otra persona el problema para que, de esta manera, pueda decir qué es lo que realmente está pasando.
La sequía sexual en una pareja siempre tiene una explicación detrás porque, en una situación normal, ambas personas se sienten atraídas por el otro y les apetece seguir compartiendo momentos tan íntimos con ella. Además, el sexo sirve para expresar los sentimientos de una manera mucho más cercana y vivir momentos únicos que no se pueden vivir con nadie más.