Son muchas las mujeres que tienen el útero en retroversión y que piensan que tener sexo en esta situación puede ocasionarles dolor y malestar. Son muchos los aspecto a tener en cuenta pero no hay que alarmarse, ya que con saber de forma clara lo que se tiene y cómo afrontarlo no hay ningún tipo de problemas en las relaciones de pareja. Es normal que las dudas lleguen cuando se advierte que se tiene el útero en retroversión, pero con resolverlas el problema no irá a más y no habrá problemas en la pareja.
Qué es el útero en retroversión
El útero en retroversión es una variación de la normalidad relacionada directamente con la posición del útero. El útero puede estar en tres posiciones diferenciadas:
- La mayoría de las mujeres, aproximadamente un 65%, lo tienen en anteversión, es decir, el fondo uterino se encuentra apoyado sobre la vejiga.
- Tan solo un 15% de mujeres lo tienen en posición indiferente o neutra donde el útero no se encuentra apoyado en ningún lado quedándose en una posición totalmente recta.
- Aproximadamente un 20% lo tienen en retroversión, donde el útero se encuentra apoyado en el llamado fondo de saco de Douglas.
Como su propio nombre indica, el saco de Douglas es un saco formado por el peritoneo (membrana que cubre las paredes pélvicas y del útero y es el encargado de mantener los órganos en su posición correcta) y que se extiende entre el recto y el útero. Mucha gente desconoce la existencia de esta parte pero es muy importante, al igual que otras tantas partes del cuerpo.
Cómo se detecta un útero invertido
El hecho de tener el útero invertido no es una patología propiamente dicha y por tanto no produce ningún síntoma específico aunque tradicionalmente se relacionaba con la dismenorrea, el dolor intenso de la menstruación. Por lo general es un hallazgo casual que se diagnostica en una revisión ginecológica rutinaria. Cuando en dichas exploraciones se detecta la posibilidad de poseer un útero invertido se pasa a realizar una posterior ecografía para confirmar el diagnóstico. No se trata de nada grave ni de lo que se deba una asustar después de que lo comunique el ginecólogo.
Cómo afecta un útero invertido en las relaciones sexuales
Antiguamente se creía que a las mujeres que tenían el útero en retroversión el sexo les resultaba más doloroso además de tener una menor probabilidad de quedarse embarazada debido única y exclusivamente a este hecho, pero nada más lejos de la realidad. Son muchos y muchas las especialistas que aseguran que el útero en retroversión no influye en nada en las relaciones sexuales.
Los especialistas aseguran que las relaciones sexuales no se ven afectadas por tener el útero en una posición u otra, ya que el placer es el mismo en unas mujeres o en otras. Además, respecto a las dudas que se suelen tener en torno a la dificultad de quedarse embarazadas con el útero en retroversión ocurre lo mismo. La posición del mismo no dificulta de ninguna manera el proceso de fecundación.
Existen posturas donde la penetración resulta muy profunda en las relaciones sexuales y por tanto podría provocar un mayor dolor en las mujeres que poseen un útero en retroversión, pero como hemos dicho anteriormente, no debe de ser vinculante. Una de estas posturas sería, por ejemplo, cuando la mujer se encuentra encima del hombre, ya que se alcanza gran profundidad y podría provocar algo de molestia. Se aconseja buscar posturas que provoquen un mayor placer y no resulten dolorosas en el sexo, tales como, estar acostada con una almohada en la zona lumbar durante las relaciones sexuales o ambos tumbados en posición lateral.
La posición del útero no es un impedimento para las relaciones sexuales pero, si bien es cierto, es cuestión de ir probando posturas para ver en cuál se alcanza un placer mayor. Cuando se tiene el útero en retroversión no se tiene por qué producir ningún dolor pero es cierto que, con algunas posturas, puede resultar más incómodo. Precisamente por esto, tener la confianza suficiente con tu pareja es fundamental a la hora de ir probando posturas y determinar cuál es la que más placer os da a los dos.
En el caso de que a la mujer, tras las pruebas citadas, se le diagnostique un útero en retroversión no debe llevar a cabo ningún tratamiento específico ya que se trata de una desviación de la normalidad que no requiere cuidados ni un especial tratamiento. Esto muy importante tenerlo claro, porque las personas que sean algo más hipocondríacas pueden pensar que esto requiere un tratamiento y nada más lejos de la realidad. Con ello se puede vivir de forma tranquila y con total normalidad.