Aunque tienen un nombre un poco raro, los condilomas acuminados no son más que verrugas genitales causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16 del Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH es el nombre que recibe un grupo de virus con más de cien cepas distintas, de los cuales unos 30 son transmitidos sexualmente y que son muy habituales, tanto que casi la totalidad de la población entrará en contacto con este virus al menos una vez en su vida. Quien sea sexualmente activo corre riesgos en este sentido.
¿Cómo son las verrugas genitales?
En el caso de los condilomas acuminados, estos virus son de bajo riesgo, pues no provocan cáncer con el paso del tiempo, pero sí que crean verrugas en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Su contagio se produce por contacto genital, es decir, si mantenemos relaciones sexuales (vaginales o anales), practicamos sexo oral o simplemente rozamos el área infectada de una persona portadora, esta nos pasará el virus.
Son elevaciones de masa suave, rosada y húmeda
Tengo verrugas genitales, ¿qué hago?
Aunque algunas personas deciden no tratarse y esperar a que las verrugas desaparezcan por si solas, estas pueden permanecer en su sitio e incluso cambiar de tamaño y número. Por ello, si te has visto o notado verrugas en la zona genital, acude a tu médico. Hay muchos tratamientos, así que él sabrá cuál es el adecuado para ti. Lo importante es que consultes al facultativo, ya que las verrugas genitales son una consecuencia del Virus del Papiloma Humano, por lo que no va a desaparecer tan fácilmente.
El condón no cubre todas las áreas de la región genital
Así que ya lo sabes, observar y conocer nuestro cuerpo es muy importante. Si notas algún bultito o te ves las verrugas tú mismo, no lo dudes, visita al médico que corresponda. Cuando antes te ponga un tratamiento adecuado, antes podrás librarte del VPH. De todos modos debes saber que este virus puede irse fácilmente o no, por lo que tendrás que tener mucha paciencia.