En la edad media de los 12 años todas las mujeres tienen su primera menstruación. La también llamada regla es el sangrado vaginal que se tiene mensualmente y en el cual el óvulo que no fue fertilizado es expulsado del ovario. La duración de este sangrado es de entre tres a cinco días.
En una regla regular, cada 28 días la mujer sabe que le vendrá la menstruación y sabe, más o menos, cuándo debe estar preparada. No obstante, por algunas razones que encontrarás a continuación, a veces el periodo no llega en el día esperado o incluso, a veces, no llega en absoluto. Aunque las mujeres se suelen alertar mucho por este motivo, debes tener en cuenta que hay diversos motivos por los cuales esto puede suceder y no estás necesariamente ni enferma ni embarazada.
La explicación de los ciclos menstruales
El ciclo menstrual es el tiempo que pasa desde el primer día que tienes el periodo en un mes hasta el primer día del mes siguiente que lo vuelves a tener. El tiempo entre ciclo y ciclo pueden variar dependiendo de la persona o de otros fenómenos externos. Normalmente, el tiempo transcurrido suelen ser de 21 a 35 días máximo.
En el primer día de nuestro ciclo menstrual es cuando empieza el sangrado vaginal. El día que dejamos de sangrar es porque el óvalo ya ha sido totalmente expulsado de nuestro cuerpo. A partir de ese momento, entre el séptimo y el onceavo día, es cuando las hormonas de nuestro cuerpo comienzan a trabajar para crear un nuevo ovario para reemplazar el anteriormente expulsado. Entre 14 y 15 días este óvulo ya maduro y es cuando es expulsado del ovario. Éste se desplazará por la trompa de Falopio para llegar finalmente a la trompa. Cuando este óvulo está fecundado, es decir, que estamos embarazadas, hace el mismo recorrido hasta llegar también a la trompa para fijarse en el tejido del útero: la implantación.
Sin embargo, si el óvulo no está fecundado es eliminado por nuestro cuerpo en uno o dos días. Todo esto ha sucedido en, aproximadamente, veinticinco días. A partir de este momento los niveles de hormonas disminuyen y con ellas también las posibilidades de quedar embarazada. Pero al bajar el nivel de hormonas corporal se desprende el tejido del útero y es así como, pocos días después, empieza la hemorragia eliminando este óvulo no fecundado.
A partir de este momento comienza el próximo ciclo menstrual repitiendo exactamente toda la operación explicada anteriormente. No obstante, a veces este sencillo proceso se interrumpe y no sucede del modo mecánico y organizado que debería sucedernos cada mes. Es entonces cuando nos preguntamos porqué no nos ha venido este mes el periodo en el día o días esperados.
Causas por las que puede no venir la regla
A algunas mujeres les gusta anotar en una agenda o calendario cuándo les ha venido el último periodo. Así, si algún día se nos altera la regla o llega antes o después de lo esperado podremos saber si debemos consultarlo o no con un médico. Si ves que han pasado un par o tres de días desde el día esperado y aun no te ha llegado la menstruación, no te alarmes.
Si tuviste relaciones sexuales, con o sin protección, recientemente y crees que podrías estar embarazada, lo primero que tienes que hacer es ir a la farmacia y comprarte un test de embarazo. Como bien habrás oído, no siempre el resultado es correcto a la primera.
Sin embargo, si es positivo, deberías acudir a tu médico, tanto si es deseado como no deseado. En el caso de que el resultado sea negativo, incluso si lo has hecho dos veces y sigue siendo negativo, no debes tampoco alarmarte en exceso. El ciclo menstrual depende totalmente de nuestras hormonas y estas se alteran más fácilmente de lo que parece. Hay razones de lo más variadas:
Mucha tensión y estrés
Por ejemplo, si estamos pasando un período de mucha tensión, o no estamos teniendo una dieta equilibrada o, quizás, si hacemos demasiado ejercicio podemos alterar el estado de nuestra menstruación y siempre es recomendable consultarlo con un profesional de la medicina. Normalmente los médicos lo consideran como algo que debe examinarse cuando no has tenido el periodo en dos meses seguidos. O sea, que no tenerlo un mes, pero si al siguiente es algo totalmente normal. Si no te ha venido en dos meses o más puede que tu médico recomiende hacerte un análisis de sangre, de orina o bien te mande al ginecólogo.
Transtorno alimenticio
El trastorno alimentario es el factor más común y el ciclo no se restablece hasta que tu cuerpo vuelve a estar en el peso ideal y tu dieta es sana y equilibrada. En el análisis de sangre el médico podrá ver si estás baja en hierro, es decir, si sufres de anemia o si te falta alguna otra vitamina en tu cuerpo. También puede ser el motivo contrario, tener una dieta desequilibrada y padecer de obesidad. El cuerpo pide estar en su peso ideal con tal de funcionar con toda normalidad, por eso nuestro periodo desaparece cuando pesamos excesivamente más o menos de lo que deberíamos.
Desórdenes hormonales
Los desórdenes hormonales son motivos muy comunes para la alteración de la regla. Algunos profesionales recomiendan tomar la pastilla antibaby con tal de regular el periodo o en casos en el cual es muy doloroso o abundante. Sin embargo, no podemos prescribirnos nosotras esta pastilla, sino que debemos consultarlo primero con nuestro ginecólogo.
También hay una serie de menos motivos que suelen ser mucho menos comunes y no se suelen dar en muchos de los casos:
- Defectos congénitos
- Hipotiroidismo
- Hipertiroidismo ( transtorno de la glándula tiroidea)
- Anomalías en la ovulación
Todos estos no son problemas graves, pero si es aconsejable que acudas a tu médico o ginecólogo y el te explicará con mayor precisión todos los detalles de estos motivos por los cuales puede desaparecerte el periodo durante unos meses. Una vez lo hayas consultado con el profesional y sepas el motivo por el cual tu ciclo no había llegado durante estos meses y le pongas cura volverá a venirte con normalidad y gozarás de nuevo de un ciclo menstrual normal y sin complicaciones.
¿Estoy embarazada?
Que te desaparezca el ciclo menstrual o se te haya retrasado no es motivos suficiente para saber si realmente estás embarazada, pero si es el primer síntoma que solemos notar las mujeres. Si no te ha venido la regla este mes, crees que puedes estar embarazada y aún no te has hecho la prueba del embarazo puede que sientas también alguno de los síntomas que vamos a nombrarte a continuación.
Si estás embarazada puede que, a parte de que no te venga la menstruación, hayas sentido ocasionalmente náuseas (sobre todo por la mañana o cuando te levantas de la siesta), o incluso sentir aversión a ciertos alimentos por los cuales no la habías sentido antes.
Los cambios de humor son también habituales cuando estás teniendo un embarazo, el cansancio, el hinchazón de los senos con más sensibilidad que antes y las ganas de orinar frecuentemente. Si no te ha venido la regla este mes y padeces todos o algunos de estos síntomas no dudes en ir a la farmacia a por un test de embarazo. Pero si quieres salir de dudas completamente consulta con tu médico o ginecólogo y ellos te diagnosticarán si realmente estás embarazada o es que el periodo no te ha venido por algún otro motivo.