Poco se habla sobre la polimenorrea, a pesar de ser un trastorno menstrual más común de lo que se imagina. Se llama polimenorrea a una enfermedad de la regularidad menstrual caracterizada por un sangrado irregular. Para entender de qué trata exactamente, primero contextualizaremos un poco para situarnos en lo que es una menstruación 'normal' y, de esta manera, entender por qué es grave este trastorno en el período.
Una mujer puede tener su primera regla entre los 9 y 13 años, cuando aún es una niña, y tendrá su último período en el contexto de la menopausia, con aproximadamente 50-55 años. Su ciclo menstrual en todos estos años que transcurren entre la menarquia (el primer período) y la menopausia, puede variar entre los 25 y 30 días, pero lo común es que dure una cifra similar. Cuando una mujer, sin embargo, tiene períodos demasiado frecuentes causados por un ciclo menstrual excesivamente breve, sufre de una enfermedad denominada polimenorrea. Por eso decimos que, para tener este trastorno menstrual, es imprescindible que el ciclo dure menos de 21 días: de lo contrario, se consideraría un ciclo común.
Resaltaremos, entonces, la importancia de determinar de cuántos días consiste nuestro ciclo menstrual. Si dura 21 días exactos, la regla de esa mujer entra dentro de lo que podemos considerar la normalidad. Si sus ciclos duran 20 días, entonces ya podemos hablar de un desajuste menstrual.
¿Qué es la polimenorrea?
La mujer que sufre de esta enfermedad tiene períodos breves, con una duración menor a los 21 días, y tiene por lo tanto un ciclo excesivamente breve. Existen dos diferentes tipos de polimenorrea:
- La oligomenorrea : Es un sangrado irregular con periodos comprendidos entre los 35 y los 90 días.
- La amenorrea, que a su vez se divide en dos tipos:
- La amenorrea primaria : En esta la menstruación no llega para una mujer que a sus 14 años no ha tenido todavía desarrollo puberal, o para una adolescente de 16 años que ya tiene un poco de desarrollo puberal, pero todavía no la menstruación. Estos dos casos suceden con la aparición de la amenorrea primaria.
- La amenorrea secundaria, sin embargo, representa la ausencia de la menstruación durante un periodo estimado en más de tres meses, y sucede únicamente a mujeres que ya han tenido su período anteriormente.
Se puede describir la polimenorrea como una 'hemorragia uterina disfuncional', que lleva consigo múltiples problemas: los periodos menstruales son más breves de lo normal, son muy irregulares y el ciclo menstrual por lo tanto también es muy corto, al durar menos de 21 días. Cabe destacar que, para sufrir de polimenorrea, es imprescindible que el tiempo que pasa entre la ovulación y el próximo ciclo menstrual, que se llama 'fase lútea', sea excesivamente breve. Un período seguirá a otro en muy poco tiempo.
Causas de producen la polimenorrea
Algo sucede en el cuerpo o en las emociones de una mujer para que sufra este tipo de desajuste menstrual. No es saludable tener ciclos tan breves, y por lo tanto es imprescindible conocer qué motiva a una mujer a tener el periodo tan irregular, para así encontrarle una solución a esta enfermedad. Detallamos algunas de las causas principales de este desajuste:
El estrés
El estrés es un factor importante, que puede acarrear todo tipo de problemas físicos para una persona, y el caso de la menstruación no es excepción. Cuando una mujer se siente excesivamente inquieta, ya sea por problemas laborales, de salud, familiares..., esta ansiedad puede afectar a la regla. Un ejemplo clave es cuando el ciclo se acorta dramáticamente, como en la polimenorrea. El equilibrio hormonal se trastorna debido a la tensión que puede sentir una mujer, y este desequilibrio resulta en períodos cortos.
Sin embargo, consideremos el lado positivo: esta ansiedad no es eterna y, si se controla modificando nuestro patrón de pensamientos, realizando ejercicio o incluso tomando algún medicamento en el caso de que la ansiedad sea demasiado elevada, podemos solucionar este problema y terminar con la polimenorrea de manera relativamente sencilla. El estrés como causa de este trastorno menstrual es puramente emocional, pero existe también una razón física.
La endometriosis
La endometriosis, término que empleamos para describir el crecimiento del tejido uterino en la parte externa del útero, es un problema que puede provocar ciclos menstruales muy breves en una mujer. Es imprescindible que en este caso la mujer acuda a su médico, porque la endometriosis provoca hemorragias disfuncionales así como también una regla dolorosa. Este crecimiento de tejido fuera del útero también puede ser responsable de un período intermenstrual.
Este problema se debe a que las células endometriales están situadas en el interior del útero pero, al adherirse a los tejidos que están en la parte externa del útero (esto es, las trompas de Falopio o los ovarios), provocan un flujo menstrual doloroso y excesivo. También pueden ser responsables de dolor durante una relación sexual.
Enfermedades de transmisión sexual
Otra causa muy común son las enfermedades de transmisión sexual, y resaltaremos dos en concreto que se conoce que provocan la polimenorrea: se trata de la clamidia y la gonorrea.
- La temperatura basal : Mide la actividad de la progesterona
- La progesterona plasmática : Medida en diferentes días a lo largo del ciclo
- biopsia de endometrio, al ser esta capa del útero una señal clara de cómo actúan las hormonas sobre el tejido endometrial. Así, garantizarán un diagnóstico correcto.
Como tratamiento se recomendarán hormonas que proporcionen la progesterona que falta. En concreto, puede recetar tres:
- La medroxiprogesterona : de la cual se toman 10 mg por día, una vez haya comenzado el día 16 del ciclo y antes de que haya pasado el día 25 del ciclo menstrual.
- En segundo lugar, el ginecólogo puede recetar acetato de norestisterona, en concreto 10 mg por día desde el día 16 del ciclo hasta el día 25, al igual que en el primer medicamento.
- Progesterona micronizada, que también controlará y erradicará la polimenorrea, con 300 mg por día, tomada también desde el día 16 y hasta el 25 del ciclo menstrual de la mujer que tiene desajustes en sus reglas.
En el caso de que una mujer haya resultado estéril, lo que puede hacer en el caso de desear quedarse embarazada es comenzar un tratamiento a base de drogas inductoras de la ovulación. Así, al tener una ovulación durante su ciclo, podrá quedarse embarazada. Un ejemplo es el citrato de clomifeno, que se puede tomar solo, o bien también con la Gonadotrofina coriónica humana.