Cuando se toma la difícil decisión de separarse o divorciarse de nuestra pareja suele emerger la incertidumbre de cómo llevar los trámites legales para llegar a una sentencia de separación o divorcio. A continuación te explicamos el curso de estos procedimientos judiciales.
Los trámites legales en caso de divorcio
El divorcio supone la ruptura definitiva del matrimonio y solo se puede llevar a cabo mediante sentencia firme, tras la cual no podremos reconciliarnos con nuestra pareja sino que será necesario contraer un nuevo matrimonio.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este proceso requiere por ley la asistencia de abogados preferiblemente especializados en materia matrimonial, así como la representación legal de un procurador. La legislación vigente diferencia dos tipos de procesos de divorcio: de mutuo acuerdo o contencioso. Es decir, llegar a un acuerdo con nuestra pareja o decidir divorciarnos sin su consentimiento, cuyos trámites legales son distintos:
1 Divorcio de mutuo acuerdo
El procedimiento consensual se inicia con un escrito de iniciación que presentará nuestro abogado, la ley nos exige necesariamente acompañar los siguientes documentos:
- Certificación de inscripción del matrimonio
- Certificación de nacimiento de los hijos (si hubiere)
- La propuesta de un convenio regulador
- El acuerdo final alcanzado entre la pareja
Es muy importante detenernos en el convenio regulador, ya que es el documento principal en este tipo de procedimiento. Éste supone los pactos que debemos cumplir tras el divorcio, por lo que debemos sentarnos y mediar con nuestra pareja, asistidos de nuestros abogados. La legislación actual exige que dicho convenio tenga un contenido mínimo sobre los siguientes extremos:
- A quien se le atribuye el cuidado de los hijos, y en caso de que la custodia no sea compartida el régimen de comunicación y estancia de los hijos con la pareja que no viva con ellos.
- El régimen de visitas y comunicación con sus abuelos.
- A quién se le atribuye la vivienda y el ajuar familiar (electrodomésticos, muebles, etc).
- Fijar la contribución a los alimentos de los hijos, generalmente mediante el pago de una pensión alimenticia para el cuidado, alimentación y educación de los hijos.
- Fijar la posible pensión de compensación entre cónyugues, siempre y cuando la ruptura suponga un desequilibrio económico en uno de los cónyuges, suele darse en el caso de que durante nuestra vida matrimonial nos hayamos dedicado al cuidado del hogar y los hijos, sin poder tener un empleo remunerado.
- La liquidación del régimen económico matrimonial, esto es el documento en el que se hace constar todo el patrimonio que formamos durante nuestro matrimonio y su partición como lo hallamos convenido cuando nos casamos (gananciales o separación de bienes).
Una vez presentado este escrito junto a los documentos, el juzgado lo admitirá y nos citará para que nos ratifiquemos en nuestra petición, se nos preguntará si hemos realizado el escrito de mutuo acuerdo y si estamos conformes con los pactos realizados. Es posible que el juez entienda que la documentación aportada no es suficiente, o falte alguno de los requisitos explicados, dándonos diez días para completar la documentación. E incluso que llame a nuestros hijos menores en caso de pedir custodia compartida, para comprobar que esta medida es idónea para ellos.
Tras esto el tribunal dictará la sentencia de divorcio y aprobará total o parcialmente el convenio regulador. Se nos notificará la sentencia y a los cinco días siguientes será firme, momento en el cual el juzgado mandará al registro civil que cambie nuestro estado civil.
2 Divorcio sin acuerdo
En este procedimiento, cada cónyuge necesitará un abogado y procurador propio, y los trámites legales son distintos al de mutuo acuerdo. Para iniciarlo la ley exige presentar una demanda de divorcio a los juzgados, debiendo de acompañar los certificados de inscripción del matrimonio y nacimientos de los hijos, documentos en que se funden nuestro derecho y la solicitud de las posibles medidas.
Básicamente este escrito contiene todos los aspectos que hemos citado en el convenio regulador, adecuados a nuestro derecho para que el juez decida posteriormente lo procedente. Las medidas son importantes, pues este procedimiento es bastante largo hasta que se llega a sentencia, por eso durante su duración es necesario fijar con que cónyuge se quedará el hijo, quien se quedará con la vivienda y el ajuar familiar, así como los alimentos para los hijos y el sostenimiento de las cargas. El otro cónyuge tendrá que presentar mediante abogado y procurador una contestación a la demanda en el plazo de 20 días tras ser notificado de la demanda.
El juez nos citará para la celebración del juicio, donde se nos advertirá que es obligatoria nuestra asistencia y la presencia de nuestros abogados. En primer lugar se resolverá sobre las medidas, luego se practicarán una serie de pruebas que se hayan pedido en la demanda o contestación, podrá llamarse a los hijos menores de edad si son mayores de 12 años para ser oídos.
Terminadas las pruebas, el juicio estará listo para sentencia. La legislación establece al tribunal el plazo de diez días para resolver, pero en la práctica tardarán meses. La sentencia contendrá todos los aspectos que hablamos en el convenio regulador, que el juez haya decidido más idóneo conforme a lo que pedimos en la demanda y contestación. Notificada la sentencia a los 5 días será firme y el juez mandará inscribirla en el registro civil.
Los trámites legales en caso de separación
La separación supone una ruptura temporal del matrimonio, por lo que tras la separación, sigue existiendo el matrimonio registrado. Si queremos separarnos, debemos tener en cuenta que en este caso no es necesario acudir por los tribunales, sino que la misma puede ser de hecho, bastando la ruptura de la vida en común, sin observar absolutamente ningún trámite legal. No obstante es conveniente en este caso acudir a abogados o mediadores profesionales para que redacten los pactos a que pensamos llegar con la declaración, pues si es verbal puede acarrear problemas en el futuro.
El contenido de estos pactos es el mismo contenido que en el convenio regulador, con la diferencia de que en la separación no es necesario liquidar el régimen económico matrimonial, no obstante si se liquidase deberemos acudir a un notario para que levante acta y poder inscribirlo en el correspondiente registro civil solo y únicamente en el caso de que alteremos el régimen económico matrimonial.
Al igual que el divorcio, la separación también puede llevarse por la vía legal a los tribunales, permitiéndose también ser de mutuo acuerdo o sin el consentimiento del otro, estableciendo la legislación los mismos trámites legales explicados para llegar a la sentencia de separación o divorcio.
Sin embargo, como la separación es una ruptura temporal, puede producirse la reconciliación, es decir la reanudación de la convivencia conyugal. La ley establece en este caso que el único trámite legal a llevar a cabo es presentar un escrito de reconciliación al juzgado que emitió la sentencia de separación, no es necesaria la asistencia técnica de abogados o procuradores. El juzgado la admitirá y citará a la pareja separada para ratificarse, dejando sin efecto la anterior sentencia de separación anotándolo en el correspondiente registro civil.
Diferencias y similitudes en los trámites legales
Los trámites legales para llegar a una sentencia de separación o divorcio, son los mismos, aunque existen pequeñas diferencias en ambos procesos. Mientras que en el divorcio es necesaria la liquidación del régimen económico matrimonial en el convenio regulador, no es necesario liquidar el régimen económico matrimonial si queremos separarnos, no obstante es importante saber que tras un año de mutuo acuerdo desde la ruptura se abre la posibilidad de pedir judicialmente la extinción de la sociedad, por cualquiera de los cónyuges separados.
Otra diferencia se encuentra en la reconciliación, este trámite legal solo se puede pedir en la separación, ya que el divorcio supone la ruptura definitiva. No obstante se debe saber que hasta que no se llegue a sentencia de divorcio todavía es posible reconciliarnos con nuestra pareja, en cuyo caso podemos pedir al juzgado que no siga adelante con el procedimiento mediante un escrito.
Además la legislación permite que un procedimiento de divorcio o separación sin acuerdo se transforme en uno de mutuo acuerdo total o parcial, por habernos puesto de acuerdo con nuestra pareja en algún extremo, siendo necesario ratificar nuestro consentimiento al juzgado y presentando una propuesta de convenio regulador.
Consejos y sugerencias
Es aconsejable contratar siempre abogados especializados en materia de derecho de familia, nos dará más seguridad a la hora de seguir la tramitación del procedimiento así como mayores posibilidades de obtener nuestras pretensiones en la demanda, así como evitarnos problemas en un futuro. Es muy recomendable la separación o divorcio con acuerdo por dos cuestiones: los costes, que son mucho más bajos ya que en este caso la ley permite que la pareja contrate un solo abogado y procurador, siendo mucho más barato que actuar sin acuerdo. Y también por el tiempo, ya que la duración de un procedimiento sin acuerdo es muy superior a uno con acuerdo.
Medita sobre separarte o divorciarte, pues tiene distintos efectos en cuanto a algunos derechos, como el derecho de alimentos o las pensiones. Por último, si quieres saber el coste de este tipo de procedimientos, puedes leer nuestro artículo al respecto así como consultar los honorarios de abogados y procuradores en la página web del colegio de abogados y procuradores de su respectiva localidad.