En nuestra sociedad existen aún conductas machistas que se toleran, que se piensan que son normales y que no pasa nada por aguantarlas o aceptarlas. Las conductas machistas no solo proceden de hombres, a veces, son las personas (tanto hombres como mujeres) quienes las aceptan y que sin darse cuenta están aumentando el machismo en nuestra sociedad. Pero lo peor de todo, es que existen conductas machistas que pueden terminar en maltrato. Por todo esto, ante cualquier conducta machista hay que poner el freno y si esa persona sigue siendo de ese modo, es necesario alejarse.
Conductas machistas que terminan en maltrato
El maltrato puede estar camuflado en conductas machistas y lo peor, que pueden estar aceptadas por las personas de tu alrededor. No lo permitas. E l machismo es como un virus que se extiende y que afecta a muchas víctimas. Conoce algunas conductas machistas que pueden terminar en maltrato.
Quiere controlar todo lo que haces
Quiere controlar todo lo que haces, con quien vas, a la hora que sales o entras de casa, la ropa que llevas puesta. Piensa que eres de su propiedad y por eso te controla. Esta conducta no es amor, no significa que se preocupa por ti ni mucho menos. Cuando una persona te controla es porque quiere que hagas lo que él o ella considera adecuado, te está anulando como persona.
Este tipo de conducta puede acabar en maltrato en cuanto te niegues a hacer lo que te obliga o cuando no le permitas controlar todos tus pasos. Si una persona de tu alrededor te controla demasiado, ya sea tu pareja o algún amigo o familiar, pon distancia.
Además, si no puedes expresar tus pensamientos con total libertad porque tienes miedo a cómo pueda reaccionar, si mira tu teléfono, si se mete a menudo en tus redes sociales, si te pide contraseñas... si sientes que no tienes poder sobre tu vida, entonces estás sufriendo maltrato.
Intenta que te sientas inferior
Para que te sientas inferior te hará sentir ridícula ante cualquiera. Cuando una persona te intente hacer sentir inferior, ten mucho cuidado porque esta conducta no es para tomárselo a broma. Si esa persona se escuda diciendo que es una broma, no le creas. Estará utilizando el menosprecio y el control para que te sientas mal contigo misma.
Hay mujeres que sufren maltrato y violencia de género que no identifican este tipo de conductas que acaban en maltrato. Los insultos, las amenazas, los menosprecios... todo esto es maltrato. Es necesario que no te sientas culpable por las palabras de esta persona, y sí es necesario que te alejes. Nadie tiene derecho a hacerte sentir de este modo.
Intenta aislarte de amigos y familiares
Si esa persona te aísla de tus amigos y familiares, es una señal clara de que te quiere controlar al máximo y ten mucho cuidado. Esto puede desencadenar una relación de maltrato. Te mostrará celos y te hará creer mediante la manipulación que es así porque te quiere y te ama. No, esto no es amor. Esto es maltrato. Una relación sana se basa en la confianza y el respeto, el control y los celos están fuera de lugar en una relación de pareja saludable donde la pareja tiene una relación de igual a igual.
Cuidado con las conductas en alerta roja
Las conductas del anterior punto hay que tenerlas muy en cuenta, pero también hay otras conductas que sin duda están alzando la bandera roja y que deberás tenerlas muy presentes porque son conductas machistas que conllevarán al maltrato, y solo será cuestión de tiempo. si detectas algunas de estas conductas machistas, aléjate de esa persona y busca ayuda inmediatamente para que te puedas sentir protegida:
- Te culpa, te responsabiliza de todo.
- Te amenaza verbal o físicamente.
- Quiere que seas sumisa y obedezcas a todo lo que te demanda, sea lo que sea.
- Muestra agresividad ante cualquier negativa por tu parte.
- Quiere que le tengas miedo y te asusta su mirada o incluso sus gestos.