La guarda y custodia es aquel sistema por el que ambos progenitores participan en igualdad de condiciones en la crianza y educación de sus hijos. Además, se dividen los periodos de estancia de los hijos con sus padres de manera equitativa. Este derecho corresponde al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española.
La custodia compartida
Como se ha citado anteriormente, la custodia compartida permite a los padres poder disfrutar de sus hijos de una manera equitativa y así vivir con ellos su día a día. Cada vez son más los padres que tras su divorcio acuden a esta medida, pero es importante saber, según indica Elena Checa que " la guarda y custodia puede solicitarse tanto por ambas partes de mutuo acuerdo, como por solo uno de ellos aunque la otra parte no esté a favor. Actualmente y tras las modificaciones de las leyes, el Ministro Fiscal va a intervenir en cualquiera de los casos citados para velar por la seguridad y el interés del menor ".
En el caso de que se tenga más de un hijo del mismo matrimonio es conveniente no separar a los hermanos. La custodia compartida se implantará para el total de los hijos. Una de los principales aspectos sobre la custodia compartida es que debe cumplir, como cualquier medida, con unas características específicas para poder llevarla a cabo:
- En este caso son las relaciones con que los domicilios de los padres se encuentren próximos
- Los padres deben tener circunstancias laborales similares
- Los padres también deben tener una disponibilidad horaria semejante
- Es necesario demostrar que ambos padres están cualificados para cuidar y atender a sus hijos
- También deben demostrar que van a tener las mismas comodidades y atenciones tanto con uno como con el otro
Beneficios de la custodia compartida
Tras un divorcio, la opción de compartir la custodia de sus hijos es la mejor opción. Esta elección de los padres es una de las opciones más acertadas por muchas razones. Aquí tienes los beneficios de que los niños puedan vivir en régimen de custodia compartida.
- Se trata de un sistema en el que los hijos pueden criarse, relacionarse y convivir en largas temporadas con ambos padres.
- Van a evitar el sentimiento de pérdida que tiene el progenitor cuando la custodia se concede en exclusiva a uno de ellos.
- La custodia compartida fomenta la cooperación entre ambos padres lo que repercute en el modelo de conducta de los hijos.
- Les aporta la posibilidad de poder disfrutar de ambos padres en sus tareas cotidianas, lo que no es posible cuando la custodia se concede solo a uno de los miembros pues el otro se pierde la evolución diaria de sus hijos.
- Además, se evita el sentimiento de abandono con el que se quedan los hijos tras un divorcio y aprenderás a normalizar la posibilidad de que sus padres puedan ser felices por separado.
No olviden que un divorcio matrimonial es una decisión que repercute a la unión familiar. Evitar por todos los medios que se pierda la concepción de familia en los hijos es una labor complicada que gracias a esta medida se puede lograr. Según la abogada Elena Checa, es importante pensar que tras una separación, sometemos a los hijos a un cambio muy brusco de su estabilidad familiar. Evitar cualquier trastorno de los hijos es importante para el bienestar de todos y ayuda también a la mejor relación entre los padres.
Pequeños inconvenientes de la custodia compartida
Aunque estemos hablando de la cantidad de beneficios que tiene la custodia compartida no podemos pasar por alto esos pequeños inconvenientes con los que un matrimonio roto se puede encontrar con este tipo de custodia.
- Los niños y niñas deberán adaptarse a muchas cosas diferentes que hasta ahora no conocían demasiado. Al principio será más complicado porque los hijos no tendrán todas sus cosas en ambos lugares y eso les provocará cierta inestabilidad.
- Horarios diferentes: Los hijos de la pareja rota tendrán que irse adaptando a diferentes horarios, porque sus padres no tienen por qué tener las mismas rutinas. Esto debe quedar en manos de los progenitores, quienes deben hacer porque todo siga igual pero en lugares distintos.
- Rutinas variadas: Cuando los niños viven en su casa tienen ciertas rutinas que no suelen romper a no ser que sea por algo muy concreto. Sin embargo, cuando el matrimonio se rompe, estos niños deberán adaptarse a otras rutinas diferentes por las vidas de sus respectivos padres ya no son las mismas. Los padres deberán organizarse un mínimo para que sus hijos no vivan alteraciones demasiado disparatadas en sus vidas.
Sin duda, la custodia compartida es uno de los grandes avances en cuanto divorcio con hijos se refiere, puesto que los niños pueden disfrutar de sus padres a partes iguales. Además, por parte de los padres también es un avance, porque tienen que hacer por entenderse un mínimo para tratar de vivir la situación con la mayor normalidad posible.