Acabar con una relación de pareja no siempre es fácil, pero además de que es complicado emocionalmente puede ser aún más duro si tu expareja te empieza a acosar por teléfono y las redes sociales. No todo el mundo es capaz de aceptar que una relación se ha acabado y piensa que tiene derecho de acosar a otra persona. Sin lugar a dudas, puede ser una situación muy incómoda y tendrás que poner solución. Nadie tiene derecho a acostarte por teléfono y las redes sociales.
Si tu expareja te acosa por teléfono
Las opciones a llevar a cabo si tu pareja te acosa por teléfono son de lo más variadas, pero es fundamental llevarlas a cabo para que no se produzcan problemas mayores:
- Lo primero que tendrás que hacer es no cogerle la llamada
- Deberás silenciar su número
- También puedes bloquear directamente su número para que no pueda llamarte
- Bloquea cualquier número que no tengas en la agenda para evitar la posibilidad de que te llame con un número falso
No hay duda de que la situación puede ser bastante complicada y que deberás llevar a rajatabla estas medidas si quieres evitar que contacte contigo de todas las maneras posibles. No debes flaquear y, si sientes que te sigue acosando, no lo dudes y pon una denuncia ante la Policía. El cyberacoso también se condena y hay que tomar cartas en el asunto cuando esta situación se convierte en algo continuo.
Aunque si no quieres bloquear cualquier número que te llame, lo ideal es que cambies de número de teléfono y se lo des únicamente a las personas que realmente te importan y que pueden tener tu número. Lo mismo haz si tienes teléfono fijo en casa, cambia de número.
Si tu expareja te acosa por las redes sociales
Si además del teléfono le ha dado por acostarte por las redes sociales, deberás saber cómo funciona la privacidad de cada una de las redes sociales que utilizas. Por ejemplo en Facebook tienes la oportunidad de bloquear a las personas para que no puedan acceder a tu perfil ni para que tampoco puedan enviarte mensajes ni buscarte por esta plataforma social. Pero si tu expareja se crea perfiles falsos para engañarte o le crees capaz de hacerlo, entonces lo ideal es que cierres esa cuenta de Facebook y abras otra con un nombre diferente, así no podrá encontrarte y además, podrás bloquearle de antemano.
Si usas Instagram lo primero que deberás hacer para que no te moleste es poner tu cuenta en privado y eliminarle de tus seguidos y seguidores. Si a pesar de esto sigue molestándote, entonces podrás bloquearle para que crea que te has borrado la cuenta de Instagram. Pero si como en el caso del Facebook crees que es capaz de hacerse cuentas falsas para engañarte, entonces cambia de Instagram para que no te encuentre. En realidad, en todas las redes sociales que utilices puedes bloquear a las personas que te molestan. Lo que importa es que conozcas todas las opciones de privacidad que tienes para que de este modo, puedas distanciarte de esa persona y que te deje de molestar de una vez.
Otra forma de responder...
Recuerda que el agresor verbal o escrito suele tener envidia y además muestra su propia miseria al menospreciar a la víctima. No le des control ni dominio en la situación, para ello puedes responder a ese acoso. Cuando te haya hecho un comentario agresivo, no seas una persona agresiva ni te rebajes a su nivel, agradécele el tiempo que te dedica y el esfuerzo que hace fijándose en tus carencias. Dile que gracias a lo que te dice puedes mejorar en la vida y te convertirás en mejor persona. Cuando sienta que no tiene el poder y que no te molesta lo que hace, dejará de molestar. De esta manera, no tendrás que cambiar ni cerrar cuentas personales y además, no le estarás dando el poder ni el control de tu vida en ningún aspecto.
¿Y si busca otras formas de acoso?
El acoso es un delito, por lo que si tu expareja no sabe mantener las distancias físicas o emocionales contigo y sientes que puedes estar en peligro, entonces deberás acudir a la Policía y ponerle una denuncia formal. Nadie tiene derecho de acosar a otra persona, ni siendo expareja ni nada. Si tu expareja no atiende a razones entones deberás alertar a las autoridades y dejar claro que esa persona, así podrás recurrir a las medidas judiciales que sean pertinentes.