Con el paso de los años, la sociedad ha ido evolucionando dejando lugar a que todas las personas puedan ser libres para hacer, decir o pensar lo que quieran, algo que se ve reflejado en las personalidades, estilismos y demás. Sin embargo, todo tiene una vuelta de tuerca y hay términos que todavía quedan un tanto alejados de personas más mayores o que no entienden tanto de temas como este.
Uno de estos términos es el queerbaiting, un término que seguro que has escuchado en multitud de ocasiones durante los últimos tiempos y que se ha relacionado principalmente con cantantes muy populares. Pues bien, la importancia de conocer este término recae en lo que influye en el colectivo LGTBIQ+, pues puede hacer que muchas personas se sientan molestas con ciertos aspectos de dicho término.
¿Qué es el queerbaiting?
Primero vamos a determinar una definición concreta del queerbaiting aportada por The Urban Dictionary: "Queerbaiting es una estrategia de mercadotecnia para atraer a audiencias queer al crear tensión sexual o escenarios románticos entre personajes del mismo sexo sin hacerlo canon o desarrollar la historia". Igual, en un primer momento, este significado se antoja complicado, pero vamos a profundizar en la explicación de esta tendencia.
El queerbaiting es un reclamo LGTBIQ+ con el que se promociona la inclusión de personajes o tramas relacionadas con el colectivo para así conseguir una mayor promoción de lo que se tenga entre manos, bien sea una canción -o el propio cantante-, una película, una serie, un libro o cualquier otro aspecto. Esto permite que se aprecie una visión positiva y tolerante hacia los derechos de las minorías pero sin que luego llegue a suceder nada en lo relativo al colectivo LGTBIQ+.
Queerbaiting en el cine
En uno de los ámbitos donde más se aprecia el queerbating es en el cine, donde las estrategias de marketing crean personajes y tramas que enganchen a personas del colectivo LGTBIQ+ para luego no terminar de seguir con ellas y profundizar más. Esto consiste en reflejar en la película o serie que dos personajes del mismo sexo se pueden sentir atraídos pero nunca van a llegar a desarrollar esa historia.
El hecho de que aparezca un personaje de este estilo hace que la comunidad LGTBIQ+ se fije en ello y así ya tienen atrapada su atención. Objetivo conseguido. Finalmente, no quedará claro si se trata de una historia LGTB o no pero habrá conseguido captar la atención que buscaban, de ahí que la traducción de queerbaiting sea 'carnaza' para atraer a la comunidad LGTBI.
Ejemplos de lo que se considera queerbaiting
El queerbaiting se puede dar en muchos contextos porque es la manera que tienen muchas personas de promocionar 'sus productos'. Lo cierto es que se han formado grandes revuelos con algunos de estos temas y en redes sociales se ha pedido incluso censurar a ciertas personas por llevar a cabo esta práctica. Algunos ejemplos que han surgido en los últimos tiempos son los siguientes:
Billie Eilish
En el caso de Billie Eilish la polémica vino por una fotografía que compartió en sus redes sociales rodeada de chicas junto al texto 'I love girls (amo a las chicas)'. En este caso, se considera que al ser una mujer heterosexual estaría lanzando mensajes contradictorios con el fin de atraer más público LGTBIQ+ ampliando así sus seguidores y fans. Esto le supuso una oleada de críticas pues consideraron que estaba haciendo queerbaiting.
Harry Styles
Es uno de los casos más comentados sobre queerbaiting, pues en este caso entra también en juego la estética. Harry Styles apuesta por estilismos asociados al género femenino y, al no haber hablado nunca sobre su orientación sexual, hace que muchas personas piensen que lleva a cabo queerbaiting, consiguiendo así tener más fans tanto LGTBIQ+ como no.
La serie 'HIT'
Para poner otros ejemplos que no tengan que ver con gente de la música podemos hablar de la serie 'HIT' en la que aparecen dos personajes no binarios por primera vez en una ficción española. Sin embargo, cuando parece que va a comenzar la trama, dicho personaje muere, por lo que ya no se desarrolla más esa relación. En otras series simplemente se corta y no hay continuidad en dichos personajes.
Elsa de 'Frozen'
También se puede considerar ejemplo de queerbaiting lo que Disney hizo con la promoción de 'Frozen 2', pues surgieron rumores sobre el hecho de que Elsa pudiera ser lesbiana y no los frenaron. Es cierto que la productora nunca hizo oficial dicho rumor pero sí que sembraron la duda compartiendo la escena de Elsa hablando con una chica del bosque frente a una hoguera, sin dar más contexto.
La serie 'Sherlock'
Este es otro de los ejemplos más comentados de queerbaiting, pues siempre se ha sembrado la duda sobre la relación que existe entre Sherlock y Watson en la serie 'Sherlock', que está protagonizada por Benedict Cumberbatch. Su papel da lugar a la duda pero dichos rumores nunca se han aclarado.
Claves para saber si estás cayendo en la trampa
Hay algunos aspectos clave en lo que respecta principalmente a la promoción de las series y películas que pueden llevar a la conclusión de que se está llevando a cabo queerbaiting. Una de esas claves es que el autor se va a posicionar a favor de los derechos LGTBIQ+ desde el primero momento y de manera pública, haciendo así que ya ese sector de la población fije su atención en su proyecto.
Además, se anuncia desde el primer momento que habrá tramas con personajes LGTBIQ+, utilizándolo así como un reclamo para toda la población y, en concreto, dicho colectivo. También suelen incluir comentarios o gestos con un simbolismo que sugiere una relación entre dos personajes del mismo sexo pero que luego no termina de producirse, por lo que estaría recayendo en queerbaiting de manera clara. Sin duda, se trata de una nueva tendencia que hay que tener en cuenta, no llevarla hasta los extremos pero sí pensar un poco sobre las distintas situaciones que se plantean.