El día de los enamorados, más conocido como San Valentín, se celebra en España cada 14 de febrero. Un día muy especial en el que, si no tienes pareja, suelen estar mucho más apagado de lo normal, mientras que si tienes la suerte de compartir tu vida con alguien, esa jornada tu sonrisa está puesto con chinchetas en tu cara.
Consolidado actualmente como una celebración mercantilizada, sus orígenes se remontan al imperio romano, cuando el amor era una barrera para muchos amantes. Así mismo, este día no significa lo mismo en todos los países, ya que la amistad también es uno de los sentimientos que se venera en lugares como Colombia o Venezuela para celebrar el 14 de febrero. Y es que el amor no solamente es cosade pareja sentimental, el amor es un vocablo muy amplio y complejo.
El día de San Valentín no comenzó a celebrarse como lo conocemos hasta mediados del siglo XIX, cuando empezaron a enviarse las primeras postales celebrando el amor que se profesaban los amantes.
San Valentín, el patrón del amor
Aunque Cupido es una de las representaciones más habituales del día de los enamorados, el responsable del nombre y la fecha de la festividad del amor no fue otro que un sacerdote del siglo III. Valentín, médico convertido en profeta del cristianismo, se opuso a la ley de su época que prohibía a los soldados contraer matrimonio.
Se opuso a la ley de su época que prohibía a los soldados contraer matrimonio
La historia de este sacerdote también cuenta con su lado más místico, defendido por el cristianismo para ganar devotos. En ella, se asegura que devolvió la visión a una joven que nació ciega por petición de uno de los soldados encargados de encarcelarle.
Los 'valentines', los primeros regalos del día de los enamorados
Conocidos como 'valentines', estas postales en forma de corazón o Cupido, comenzaron a enviarse en torno al año 1840 en Estados Unidos y Canadá. La encargada de iniciar la comercialización de San Valentín fue Esther Howland, nacida en 1928. Con sólo 19 años, esta joven artista inició su negocio de postales y decoraciones florales para conmemorar el día de los enamorados.
Ahora que ya sabes cómo surgió el día de San Valentín, sólo tienes que decidir cómo le demostrarás a esa persona tu amor.