Comprarse una casa con la pareja no es algo que se deba hacer a la ligera. No importa si estás casado/a o no con tu pareja, comprar una casa es un paso muy importante, ya que estaréis adquiriendo un bien en conjunto. Si siempre estáis juntos no pasará nada, pero si por algún motivo algún día os separáis, la casa puede ser un gran problema porque tocará venderla o repartirla... Pero en eso no pienses ahora, lo que importa es saber si ha llegado el momento de comprar una casa con tu pareja o, si bien, es mejor que esperéis una temporada más.
Si os queréis y queréis compartir la vida juntos, entonces comprar una casa no tiene que ser una mala idea. Pero, ¿cuándo llega el momento de comprarte una casa con tu pareja? ¿Cómo puedes saber que estás preparado/a para dar ese paso? ¿Existen algunas señales que te indican que vais por el camino correcto? Vivir en alquiler está bien, pero... ¿estáis listos para dar el paso y comprar una casa?
Pensadlo bien
Hay muchas razones para decir "sí" a una hipoteca para dos personas. Las tasas de interés pueden ser más asequibles y además, parece que el alquiler no para de subir, por lo que muchos piensan que sin tener en cuenta el dinero de entrada o de los papeles iniciales, una compra puede salir 'más barato' que un alquiler (la letra mensual).
Pero la realidad es que también el comprar una casa es un gran compromiso. Es algo emocionante, pero es un compromiso emocional y económico por mucho tiempo. Esto puede hacer que exista estrés en tu relación, por lo que antes de comprar una casa es importante tener claras algunas señales antes de dar el paso. No te pierdas algunos puntos a considerar antes de comprar una casa.
Qué debes tener en cuenta antes de comprar una casa con tu pareja
1 Tenéis una relación sólida
Si queréis comprar una casa es porque tenéis una relación sólida, sin importar demasiado vuestro estado civil. Es importante comprar una casa por las razones correctas: tener un hogar para el futuro donde convivir y ser felices. Las facturas tendréis que pagarlas a nombre de los dos porque será vuestro hogar.
2 Tenéis estabilidad laboral
Es importante ser felices en la vida pero también tener una buena estabilidad laboral. Si tienes que comprar una casa y por tanto, pagar una hipoteca, tendréis que valorar que tenéis una buena estabilidad laboral y económica. Si no tienes una estabilidad laboral adecuada o no eres feliz en tu trabajo, entonces será necesario que la compra de la casa espere y si es necesario, que sigas de alquiler un tiempo hasta que tengas una mejor estabilidad financiera junto con tu pareja.
3 Queréis vivir en esa casa mucho tiempo
Si te vas a comprar una casa es porque quieres vivir en ese lugar durante mucho tiempo. Si no, no merece la pena que te gastes el dinero en una casa donde después no serás feliz viviendo. Por este motivo es importante que si quieres comprar una casa con tu pareja, valoréis que el lugar donde está ubicada sea un lugar donde queréis tener vuestra residencia durante mucho tiempo, o incluso, para siempre.
4 Sabéis ahorrar
Es importante que, como pareja, tengáis un pensamiento conjunto de ahorro y presupuesto para poder llevar unas buenas cuentas diarias. Podéis ahorrar o vivir al día, pero siempre priorizando los pagos mensuales. Tanto si tenéis cuentas conjuntas como si las tenéis separadas, debéis tener muy claro lo que cada uno tendrá que aportar a la hipoteca y al hogar. Ambos debéis tener la responsabilidad necesaria para poder aportar unos pagos mensuales a tiempo. La administración del hogar deberá ser cosa de los dos.