La boda marroquí, como indica el Islam, es un acto firme en la que se consolida una unión para convivir en pareja y para contribuir a la conservación de la especie humana. La ley musulmana considera el matrimonio como un contrato civil, cuya validez dependerá de la aceptación de ambas partes.
Las bodas marroquíes son muy festivas y visuales. Los colores son el elemento central en este tipo de bodas y por eso es que algunas parejas occidentales eligen inspirarse en estas bodas en el momento de organizar su enlace. Las costumbres locales hacen del matrimonio marroquí un evento de envergadura, en donde los brillos son protagonistas así como la novia, quien suele usar varios trajes durante la celebración.
Petición de mano
Existen dos formas de pedir matrimonio, un paso obligatorio para celebrar una boda marroquí:
Convocatoria por el padre del novio
Una vez los novios estén de acuerdo, es la familia del novio, concretamente el padre, quien convoca a la de la novia para fijar un primer encuentro. La primera visita se lleva a cabo para que las familias se conozcan. En otros casos, cuando la iniciativa ha sido tomada por el joven, la petición no la realiza ni él ni su padre si no cualquier hombre influyente del la familia o de su entorno.
Convocatoria por la madre del novio
Otra forma de petición es la que realiza la propia madre del joven. En estos casos es la madre, acompañada de otras mujeres de la familia, quien va a visitar a la madre de la joven para hacerle la petición.
Los novios
Al igual que sucede en las bodas occidentales, la novia es la gran protagonista del enlace y por eso impacta con su vestido, pero la gran diferencia en las bodas marroquíes es que ella tiene varios cambios de vestimenta y por eso sorprende continuamente a los invitados. Una novia marroquí tradicional usará entre siete y ocho trajes, siendo los más tradicionales los siguientes:
- Shedda
- Emira
- Emira Hindawia
- Lebsa Majsania
- Lebsa el Fesis
- El Caftan Rabati
En lo referente al novio, el color también es muy típico en sus trajes. La vestimenta tradicional marroquí obliga a usar tres prendas durante la ceremonia:
- Yilaba y belga
- Jabador y belga
- Traje europeo
Partes de la boda marroquí
Una boda marroquí consta de dos partes, que pueden estar próximas entre sí o muy distanciadas:
- La fase jurídica, en la que se firma un contrato por el cual la custodia de la mujer pasa al marido.
- La fase de carácter social, que coincide con la fiesta y finaliza con el traslado de la esposa a la casa de su marido, donde tiene lugar la consumación del matrimonio.
Música, banquete y decoración de boda
La música es primordial en las bodas marroquíes. Dependiendo del presupuesto, se disfruta de diferentes canciones, desde algunas muy clásicas hasta otras más modernas aunque las familias más tradicionales prefieren el Anechid, es decir, los cantos religiosos.
Los sabores de Oriente se dejan ver en el banquete del matrimonio marroquí con propuestas poco tradicionales para el paladar occidental, pero además hay que tener en cuenta que la decoración y la vajilla ocupan un lugar importante de la celebración. Los platos de colores así como las vasijas con formas poco habituales y los manteles de colores vivos sirven para dar vida a una propuesta de sabores e ingredientes típicos marroquíes.
La alegría y el amor son los temas claves de la decoración. El minimalismo no tiene sitio en las bodas marroquíes. Desde jarrones de estilo a luminaria en tonos anaranjados, bandejas talladas, alfombras colorida, etc. La celebración es una explosión de colores alegres y fuertes.
Días de celebración de la boda marroquí
Las bodas marroquíes constan de varios días y, tanto si celebras una boda marroquí en el estricto sentido de la celebración, como si decides hacer una boda de estilo marroquí simplemente porque te guste, el hecho de que se celebre en varios días debería mantenerse para no perder la esencia.
El primer día de boda
Se corresponde con el comienzo de una nueva etapa en la vida de la novia. A nivel simbólico es un proceso de purificación, celebrado con una visita al Hammam, conocido como baño turco o árabe. La vista dura todo el día y la novia es acompañada por amigas y familiares.
El segundo día de boda
En este segundo día tiene lugar una comida familiar. En ese día de realiza un ritual de protección para la novia, que es embadurnada con productos naturales. Y una mujer especializada en caligrafía árabe escribirá por el cuerpo de la novia partes del Corán. El fin de este ritual es evitar y eliminar el mal de ojo para tener un matrimonio feliz.
El tercer día de celebración
En este último día llega el momento de celebración de la boda. La novia entrará al salón acompañada de música y trasladada en una carroza que es llevada por amigos y familiares. Los invitados esperan su llegada bebiendo leche y comiendo dátiles, lo que significará la bienvenida de la novia al ritual del matrimonio. Durante la ceremonia, la pareja está sentada en un sillón central, una vez terminada, se dará comienzo al convite y la fiesta. Es habitual el cambio de vestido de la novia, así se demuestra el poder económico de su familia. En mitad de la celebración, los amigos trasladan a la novia a casa de los suegros, dónde el novio está esperándola y tendrá lugar la noche de bodas.
Hay que tener en cuenta que cuando se produce una boda marroquí, se lleva a cabo el ingreso de la novia como un miembro más de la familia del novio. El origen de "la dote" se basa en esto, en la aportación económica que la familia de la novia da a la del novio para la manutención de ella en su nueva familia.