Hay personas que cuando sufren una infidelidad por parte de sus parejas pueden sentirse tremendamente engañadas, tanto, que les cuesta perdonar lo que ha ocurrido y que sean capaces de olvidar todo lo que se ha construido en pareja sólo por un engaño. Quizá pienses que cuando una persona engaña puede volverlo a hacer en el futuro y que si se le perdona es como no darle importancia...
La realidad es que las cosas hay que valorarlas dependiendo de la gravedad de cada situación y teniendo en cuenta lo que ocurre para saber si realmente se puede salvar la relación o si por el contrario, sigue en arenas movedizas. Quizá tu pareja ha sido infiel porque no se sentía feliz en la relación, porque tenéis problemas que no habéis resuelto o porque simplemente se sentía abandonado/a emocionalmente. Hay que valorar todo lo que ha ocurrido antes y después de la infidelidad, porque cuando sé es infiel, siempre hay un motivo detrás que lo desencadena.
A continuación, encontrarás algunas razones por las que quizá, perdonar una infidelidad pueda ser el mejor camino para reforzar la relación y que os deis de nuevo una oportunidad, sin echar por tierra todo lo que habíais construido juntos.
1 Construiréis una nueva relación
Aunque una infidelidad no está justificada en ninguno de los casos porque es un engaño, podréis aprender de este error para buscar las soluciones que realmente vuestra relación necesita para mejorar. Quizá vuestra antigua relación está dañada e incluso muerta, y esto que ha ocurrido es una clara señal de que tenéis que construir una relación nueva desde cero.
Para construir una relación nueva desde cero necesitar inocencia y también confianza en el uno y el otro. Dejar atrás las heridas y daros la oportunidad de amaros de nuevo, como el primer día. El objetivo es reemplazar el dolor por un nuevo amor más fuerte que os una como nunca.
2 Superarás los sentimientos negativos que te ataban al dolor
Cuando te enteraste que tu pareja te fue infiel lo más probable es que no pudieras quitarte de la cabeza a tu pareja manteniendo sexo con otra persona o quizá compartimiento sentimientos. Pero quizá sólo fue un error por motivos que le hicieron confundir y la realidad es que sólo te quiere a ti y quiere estar a tu lado.
Es posible que durante un tiempo te sientas inseguro/a y enfadado/a, pero esto es normal, son sentimientos que ocurren después de cualquier mentira. Pero tendrás la capacidad de darte cuenta de que puedes superarlo, de que aunque el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional y te puede reconquistar si así lo deseas. Si realmente quieres a tu pareja y te sientes amado/a como debe ser, entonces estarás de acuerdo en que dar una segunda oportunidad no tiene que ser algo malo.
3 Podréis fijar nuevas normas
Cuando se empieza una relación de pareja existen normas implícitas de comportamiento para que todo marche bien como por ejemplo:
- Preocuparte por la otra persona
- Pasar tiempo juntos
- Compartir sentimientos
- Mantener relaciones sexuales
- Nutrir la confianza y el bienestar del uno y del otro
Pero cuando hay un engaño a causa de una infidelidad se puede sentir cómo esas normas implícitas empiezan a tambalear y es necesario hablarlas para ponerlas sobre la mesa y que exista un compromiso real por parte de ambos.
En este sentido, será necesario establecer algunas reglas para que la nueva relación que queréis construir pueda funcionar realmente. Serán normas específicas para vosotros dos, pero es posible que quieras pensar en cosas como decirle al otro dónde está y con quién a cada momento, hablar por mensajes de texto a menudo... después de un engaño hay que trabajar sobre la confianza y aunque al principio pueda parecer demasiado, es necesario para poder recuperar la confianza y que todo pueda funcionar. El comportamiento de la persona que engañó tendrá que ser totalmente transparente, pero tú también debes poner de tu parte y confiar para que vea que realmente le has perdonado.
4 El perdón libera tu alma
Cuando una persona no es capaz de perdonar lo que ocurre es que seguirá sintiendo rencor y dolor dentro de su alma por mucho tiempo. Cuando se perdona a una persona toda la oscuridad que se albergaba en el alma, simplemente se libera y deja de molestarnos y hacernos daño.
El perdón no es fácil y menos cuando sentimos que nos han traicionado o que nos han faltado al respeto, pero es necesario para encontrar la paz. El perdón no justifica los hechos, tampoco se perdona por liberar al otro de su carga. Quien ha hecho algo negativo lo llevará consigo mismo para siempre, pero perdonar se hace por uno mismo, para poder sentir el alma libre y sin cargas que nos hagan daño innecesariamente. No podemos controlar los actos de las demás personas, pero sí podemos aprender de ellas. Si perdonas la infidelidad de tu pareja, estarás aprendiendo sobre cómo perdonar y además, estarás mostrándole el acto más grande de amor.
5 Podréis cambiar para mejor
Si tu pareja realmente se siente arrepentida de haberte sido infiel y tú sientes la necesidad de perdonarle y volver a construir una nueva relación juntos desde cero, entonces podréis tener la oportunidad de poder cambiar a mejor juntos. Los dos podréis aprender sobre esto, ¿por qué te ha engañado? ¿Quién era esa persona? Aunque creas que es difícil reinventarse y ser alguien 'nuevo ' para tu pareja, se puede y tu pareja también lo puede conseguir, sobre todo si realmente quiere salvar lo vuestro.
Podréis explorar formas de ayudaros mutuamente a que la relación funcione, podéis pensar en cómo cambiar para convertiros en esas personas que realmente queréis ser y disfrutar cada día. Podéis conseguir sentiros bien y que el dolor desaparezca . El tiempo cura las heridas si creéis que realmente pueden ser curadas.
En seis meses deberéis haber mejorado mucho en todos los aspectos, un año después la confianza debe haberse desarrollado de nuevo en ambas partes. Aunque si esto no es así, si ambos seguís sufriendo o no podéis ser felices aunque lo habéis intentado todo, entonces lo mejor es seguir hacia adelante, en solitario.