Se acerca el día de San Valentín, día celebrado en casi todo el mundo como el día de los enamorados. En España esta celebración no es especialmente popular comparado con otros países, pero en estos últimos años ha ido poco a poco tomando relevancia gracias a la influencia de otros países como Estados Unidos, lo mismo está ocurriendo con otras fiestas como Halloween. Por eso, si quieres averiguar como es la celebración en este gigantesco país sigue leyendo a continuación.
El origen de San Valentín en los Estados Unidos
Los orígenes de esta fiesta se remontan a la antigua Roma, donde se contaba que un emperador romano prohibió a los hombres jóvenes casarse porque según él eran los que mejor rendían en combate y prefería tener soldados. A pesar de esta norma San Valentín siguió casando jóvenes a escondidas y acabó sentenciado a muerte, el 14 de febrero. Otras fuentes relacionan el mes de febrero con una antigua celebración romana llamada Lupercalia, era un ritual donde las mujeres eran expuestas y golpeadas con látigos porque se creía que esto aumentaría su fertilidad...
Realmente hay muchas teorías de cómo surgió esta fecha pero lo importante es que esta costumbre fue extendiéndose por Europa y más tarde a los Estados Unidos. Así pues, en el s. XIX en Gran Bretaña apareció la costumbre de enviar postales románticas con forma de corazón (llamadas valentinas) a los enamorados, con poemillas y dibujos románticos. Se vendían de forma genérica en las tiendas y eran muy populares. De hecho, una de las responsables de que se popularizase esta fiesta en Estados Unidos fue la artista y empresaria Esther Allen Howland, que después de que su negocio tuviese un gran éxito en Gran Bretaña se encargó de exportar en cantidades masivas tarjetas románticas a América del Norte. A partir de ahí, esta práctica fue popularizándose y todavía se sigue manteniendo.
Cómo se celebra San Valentín en Estados Unidos
El 14 de febrero no es un día festivo, sin embargo a los estadounidenses les hace mucha ilusión celebrarlo. Por eso, es el día oficial del amor en este gran país. Si sales a la calle verás que casi todos los negocios están decorados con motivos románticos y te ofrecen descuentos e irresistibles ofertas : tiendas de ropa, perfumerías, agencias de viaje, cafeterías, supermercados, restaurantes, etc.
Normalmente la gente que celebra la fiesta suelen ser parejas, sin embargo, el 14 de febrero n o solo es el día del amor romántico si no del amor en general, el amor que puedas sentir por tu familia, amigos y otras personas. Por eso, pensar los estadounidenses no están obligados a tener pareja para celebrarlo, solo una persona a la que quieran mostrarle su gratitud.
Los regalos
En sus orígenes era frecuente que solo los hombres regalasen obsequios a las enamoradas pero a medida que la sociedad ha ido evolucionando también fueron cambiando los roles de género ahora tanto hombres como mujeres pueden demostrarse su amor de la manera que crean oportuna. Finalmente, las parejas que viven a distancia suelen enviarse postales por mail o hacerse regalos por correo, vivir lejos ya no es excusa.
Los regalos más popularizados aparte de las famosas tarjetas (se llegan a enviar más de 900 millones todos los años) son los bombones y las rosas rojas pero en los últimos años hay todo un repertorio donde elegir y no hay un patrón fijo. También suele ser costumbre que las parejas salgan a cenar a un restaurante (normalmente al primero al que fueron como pareja), ir al sitio donde se conocieron o reservar una habitación en un hotel romántico. Por otra parte, los solteros suelen planear fiestas en sus casas o en locales alquilados para disfrutar de esa noche con sus amigos y también como una excusa para relacionarse con más gente y quien sabe, tal vez para conocer a alguien especial.
Otros regalos más originales pero también típicos son contratar avionetas que dejan mensajes en el cielo con declaraciones de amor o peticiones de matrimonio, igual que en las películas.
Qué se hace en las escuelas e institutos en San Valentín
Esta celebración también se realiza en las escuelas porque como ya dijimos en este día no solo se celebra el amor, si no también la amistad, cariño y gratitud hacia nuestros seres queridos. Por eso, según se va acercando San Valentín en los colegios es costumbre que los niños elaboren sus propias postales con cartulinas de colores, rotuladores, brillantina, etc. Después les regalan las portales a sus padres y a sus compañeros de clase. En muchas escuelas de primaria se reserva parte del día para que los niños se repartan los dulces y tarjetas entre sus compañeros de clase. Previamente hacen y decoran una caja entre todos, será ahí donde se coloquen todas las postales. Al final de la jornada, cada una de ellas es repartida a los niños. Las tarjetas no suelen tener motivos románticos si no más bien suelen tener dibujos o recortes sobre cosas que le gustan, como un cantante, actores, dibujos animados u otros temas actuales.
Entre los estudiantes de secundaria es más común regalarse dulces, bombones y rosas. Los dulces van dirigidos principalmente a los amigos y profesores. Los característicos de estas fechas son pequeñas pastillas de azúcar con forma de corazón y mensajes predefinidos del tipo: 'Love is sweet', 'Love you', 'Kiss me'. En el instituto suelen organizar su propio servicio de reparto entre los estudiantes y algunos profesores voluntarios, de manera que los estudiantes solicitan entregas para sus enamorados. Normalmente consisten en bombones y las rosas suelen incluir notas anónimas y son repartidas por el instituto. Este tipo de eventos son organizados por estudiantes como una forma de recaudar dinero y financiar así algunos clubes o los famosos bailes de primavera.
Lo típico en Nueva York en San Valentín
Uno de los planes favoritos para esta fecha en la gran manzana es un viaje en calesa alrededor de Central Park y si paseas este día por ahí no pararás de ver a montones de parejas disfrutando de una copa de champagne. Además el 14 de febrero es uno de los días más esperados para los neoyorkinos que están prometidas. Es costumbre escoger a 7 parejas ese día para que puedan casarse en la planta 80 del Empire State, uno de los emblemas de esta bellísima ciudad. Después pasan a ser parte del Club Nupcial que les otorga ciertos privilegios, por ejemplo el poder subir de forma gratuita todos los 14 de febrero.